top of page

Reserva Natural y Cultural Bosques Telteca

Área Natural Protegida

    La Reserva Natural y Cultural Bosques Telteca  está localizada al NE de la Provincia de Mendoza, Argentina, en los distritos de Lagunas del Rosario y La Asunción, Departamento de Lavalle, a 120Km de la Ciudad de Mendoza, entre los 68º01’30’’ longitud Oeste y los 32º23’27’’ latitud Sur. La altura sobre el nivel del mar varía entre los 500 y 580m y cuenta con una superficie aproximada de 38.507Has.

  Biogeográficamente el área protegida está incluida en la ecorregión del Monte, donde la vegetación está representada por la estepa de arbustos, comunidad dominada por Zigofiláceas del género Larrea, la estepa edáfica de halófitas y el estrato arbóreo de tipo edáfico azonal dominado en Mendoza por Prosopis flexuosa (Villagra et al.).

 De acuerdo a las leyes Nº 5061 de creación, y la de ampliación Nº 7447, la Reserva Bosques Telteca cuenta con una superficie aproximada de treinta y ocho mil quinientas siete hectáreas y tres mil noventa metros con cuarenta y dos decímetros cuadrados (38.507has y 3.090,42m2.

La principal vía de acceso hacia la Reserva Bosques Telteca la conforma la Ruta Nacional Nº 142, la cual atraviesa el área protegida en sentido suroeste-noroeste, desde la localidad de Costa de Araujo (Mendoza) hacia la localidad de Encón (San Juan), respectivamente. Se vinculan con la misma, una red de huellas sin consolidar las cuales permiten la accesibilidad hacia los diferentes puestos localizados dentro de la RNBT y su área de influencia.

   Su acceso se realiza por la ciudad de Mendoza, transitando por la Ruta Nacional Nº 40 empalmando luego la Ruta Provincial Nº 33 correspondiente a la entrada hacia la ciudad de Lavalle hasta Costa de Araujo, último centro urbano, de allí se circula por la Ruta Provincial Nº 39 hasta la localidad El Quince. Desde ese punto comienza la Ruta Nacional Nº 142, arribando a la Seccional Guardaparque “El Pichón” sobre el Km. 76,5. El próximo asentamiento urbano corresponde a la localidad de Encón, provincia de San Juan distante a 33Km de la Seccional.

 

         

   

 

 

 Los Bosques Telteca, al igual que otros lugares del área desértica del noreste de la provincia de Mendoza, desde hace algunos años vienen mereciendo justo reconocimiento por varios méritos: Reducto de lo que fue en otras épocas la Mendoza “natural”, ámbito propicio para investigaciones científicas, centro de atracción turística, exponente del modo de vida puestero, contexto adecuado para viajes de aventura o de safari fotográfico.

     Esta zona fue conocida por los mendocinos en fecha relativamente reciente, no encontrándose datos o menciones de Telteca o nombre similar antes de lo ochenta. Si tomamos libros de geografía regional (Sabella 1907 y 1936), encontramos referencias muy generales sobre “Bosques inmensos de árboles silvestres y aglomeraciones de arbustos espinudos” en todo el noreste provincial. Pero no hay ningún nombre propio ni ubicación concreta de un bosque en particular. Similar panorama describen libros posteriores, en informes de organismos estatales, en seminarios académicos, en folletos turísticos y en artículos periodísticos revisados cuidadosamente. Para la Mendoza moderna, Telteca no existía.

      En la 1º Reunión Nacional de Ciencias de Hombre en zonas áridas, realizadas en Mendoza en 1982, el IADIZA desarrolló una ponencia sobre “Uso turístico y educativo de una posible Reserva Ecológica de Zona Árida”. Despuntaba así la idea de “reserva”, pues el desconocimiento del lugar por parte de la Mendoza irrigada y urbana había significado hasta entonces su protección natural. Pero a partir de ser conocida, corría el peligro que ya había sufrido toda la zona de explotación “tipo minero” (extractiva) del algarrobal, con la consiguiente degradación del ambiente. 

     

      

      Historia de creación

bosques telteca

     Debido a esta preocupación, en ese mismo año (1982) el IADIZA envió a la Dirección de Bosques (actual DRNR) de la provincia una “Propuesta de creación de la Reserva Ecológica Telteca”. El sábado 17 de septiembre de 1983, un conjunto de técnicos, profesionales, investigadores, instituciones académicas, entidades empresarias, jueces, funcionarios, periodistas y, la iglesia local, se reunieron junto al “jagüel” de los Bosques Telteca, convocados por la junta de ingenieros agrónomos de la zona norte. Allí fue firmada un acta por la que se asumía el compromiso de trabajar para que la zona fuera reserva ecológica. El impacto de esa reunión en la prensa hizo que definitivamente el tema se instalara en la opinión pública.

   Una de las consecuencias de todo lo anterior fue la elaboración del “Proyecto Reserva Telteca” por parte de la Dirección de Bosques en los últimos meses de 1983. Y por fin, de nuevo en funcionamiento los procesos democráticos, en 1984, el legislador provincial Manuel Llano presentó su proyecto de ley sobre el tema, le dieron su apoyo público las instituciones que en 1983 habían estado reunidas en los Telteca. El parlamento lo trato con el debido determinismo y en noviembre de 1985, con escasas reformas, fue aprobado por unanimidad, esto es, por todos los bloques de ambas Cámaras. Se dictó así la ley Nº 5061 que crea la Reserva Floro-faunística Bosque Telteca.

      Como reafirmación de todo lo actuado, los participantes de la reunión de septiembre de 1983 en los Bosques Telteca volvieron a reunirse allí con representantes de la legislatura para expresarle su reconocimiento. Habían pasado 6 años desde que un periodista hizo conocer a los investigadores del IADIZA y de la UNC la existencia del “Paraje denominado por los lugareños ‘El Telteca‘, al este de Altos Limpios, donde hay algarrobales vírgenes. 

    Debido a que la concepción originaria de las áreas protegidas no permitía pobladores dentro de la Reserva, en 1997 se sanciona la ley 6.473 creando el Área de Desarrollo Municipal con una superficie de 33.000Has y administrada por la Municipalidad de Lavalle.  Esta área perseguía dos objetivos primordiales: el primero consistía en albergar a los pobladores que se encontraban dentro de la Reserva y el segundo en funcionar como zona de amortiguación del área protegida, ya que circundaba los límites sur y este de Telteca.

     En el año 1998, el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas y los pobladores de la Reserva Bosques Telteca firman un Acta Compromiso asegurando a los mismos su ocupación en el lugar bajo condiciones preestablecidas.

     En el año 2005 la DRNR incorpora al área de Desarrollo Municipal dentro de la Reserva Provincial, ampliando el área de protección a unas 38.500Has

Valores de Conservación

 

  • Presencia de una importante masa boscosa, conteniendo una diversidad biológica propia del algarrobal.

  • Nidificación y cría del Águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus), declarada monumento natural departamental. Su status de conservación es CITES II (Convención Internacional para el Tráfico de Especies Silvestres) y de acuerdo a UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), está en peligro.

  • Importantes yacimientos arqueológicos, pertenecientes a culturas prehispánicas de 500 a 600 años de antigüedad y mas de 1000 en algunos casos (Cultura de Agrelo) (Chiavazza, 2002).

  • Hábitat de especies amenazadas como la tortuga (Geochelone chilensis), águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus), Cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), mara (Dolichotis patagonum), puma (Puma concolor), Gato del pajonal (Oncifelis colocolo), Gato montés (Oncifelis geoffroyi), Gato eyra (Herpaylurus yaguarondi), Zorro gris (Pseudalopex griseus), Zorrino (Conepatus chinga), pichiciego (Chlamyphorus truncatus) y Mataco (Tolypeutes matacus).

  • Localización de especies endémicas como el parrón (Ephedra boelckei) y escorpión negro de las dunas (Brachistosternus telteca).

  • Comunidades huarpes reconocidas por el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), las que siguen manteniendo costumbres y tradiciones ancestrales basándose en la economía de subsistencia.

 

bosques telteca
bottom of page